DEFINIR EL PROBLEMA
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ANALIZAR LA INFORMACIÓN
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SINTETIZAR Y UTILIZAR LA INFORMACIÓN
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BUSCAR Y EVALUAR FUENTES DE INFORMACIÓN
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METODO GAVILAN:
1. Definir el problema de información y qué HERRRAMIENTAS se necesita para resolverlo.
* Define el problema de información y plantear la PREGUNTA INICIAL que pueda ayudar a resolverlo.
* Identificar, explorar y relacionar los conceptos y aspectos del tema necesarios para resolver la PREGUNTA INICIAL. (por ejemplo como debo enseñar mejor la matemática a los alumnos del nivel primario.)
* Construir el diagrama (árbol de problemas o organizador gráfico) de un PLAN DE INVESTIGACION que ayude a seleccionar y categorizar los conceptos y aspectos del tema necesarios para resolver la PREGUNTA INCIAL.
* Formular PREGUNTAS SECUNDARIAS derivadas de la PREGUNTA INICIAL y del PLAN DE INVESTIGACIÓN. Si fuese posible se hace un plan de investigación con un equipo de trabajo.
* Evaluación del paso 1.
* Define el problema de información y plantear la PREGUNTA INICIAL que pueda ayudar a resolverlo.
* Identificar, explorar y relacionar los conceptos y aspectos del tema necesarios para resolver la PREGUNTA INICIAL. (por ejemplo como debo enseñar mejor la matemática a los alumnos del nivel primario.)
* Construir el diagrama (árbol de problemas o organizador gráfico) de un PLAN DE INVESTIGACION que ayude a seleccionar y categorizar los conceptos y aspectos del tema necesarios para resolver la PREGUNTA INCIAL.
* Formular PREGUNTAS SECUNDARIAS derivadas de la PREGUNTA INICIAL y del PLAN DE INVESTIGACIÓN. Si fuese posible se hace un plan de investigación con un equipo de trabajo.
* Evaluación del paso 1.
2. Buscar y evaluar fuentes de información.
* Buscar y seleccionar las fuentes de información más adecuadas. Libros, entrevistas, revistas, periódicos, entre otras fuentes de información.
* Acceder a las fuentes seleccionadas y a la información que contienen. Se debe analizar bien todas las informaciones que se extrae de las fuentes.
* Evaluar las fuentes encontradas y la información que contienen.
* Evaluación del paso 2.
3. Analizar la información.
* Elegir la información más adecuada para resolver las PREGUNTAS SECUNDARIAS.
* Leer, entender, comparar y evaluar la información seleccionada.
* Responder las PREGUNTAS SECUNDARIAS.
* Evaluación del paso 3.
4. Sintetizar y utilizar la información.
* Recopilar las respuestas a las PREGUNTAS SECUNDARIAS para resolver la PREGUNTA INICIAL.
* Elaborar un producto concreto que exija aplicar y utilizar los resultados de la investigación.
* Comunicar o compartir los resultados de la investigación con otros. En este paso se debe dar énfasis a todos los comentarios finales.
* Evaluación del paso 4.
1. El aula: un escenario en cambio
En nuestra visión tradicional de la enseñanza y aprendizaje, aparece un profesor dando clase, que está, de pie o sentado, y explica a los alumnos que en sus mesas, en el aula sentados en filas y en hileras, reciben la lección. Desde esta perspectiva todo la planificación, desarrollo y evaluación de la enseñanza recae en manos del profesor. Se asume un mínimo nivel de diferenciación en el grado en el que los alumnos asimilan la información dada por el profesor. Este estilo de enseñanza se ha mostrado eficaz para adquirir algunas habilidades básicas.
Sin embargo hoy en día se han incrementado las demandas hacia el alumno. En un momento determinado fue suficiente aprender a responder correctamente dentro de un ambiente de trabajo en el marco escolar. Ahora se le demanda un uso de habilidades de razonamiento superior y resolver complejos problemas. Los alumnos no los consideramos como recipientes vacíos esperando rellenarlos de contenidos, sino como sujetos que trabajan resolviendo problemas y buscando activamente el sentido de lo que les rodea. Implicados en analizar, preguntar, interpretar y comprender el mundo cambiante en el que viven.
Otro de los cambios importantes en nuestras aulas es la diversidad de los propios alumnos, en estilos de aprendizaje, experiencias previas, tipos de familia a la que pertenecen, culturas de procedencia y lenguas maternas que hacen el proceso de enseñanza aprendizaje muy diferentes comparándolo con el de hace medio siglo, aumentando la complejidad de los problemas de aprendizaje para profesores y estudiantes.
Vivimos en una era de trasferencia de información a la velocidad de la luz. La tecnología ha permitido obtener, reunir, analizar y comunicar información con más detalle y a mayor velocidad que nunca en la historia. Una consecuencia de esto es la incesante demanda de educación para ayudar a todos los alumnos a adquirir habilidades de alto nivel que les permitan analizar más fácilmente, tomar decisiones y resolver problemas complejos del mundo real. Se está demandando ser más críticos y más creativos y esto exige un cambio en las condiciones de enseñanza. Y estos cambios tienen que estar basados en la comprensión de cómo la gran mayoría de individuos aprende.
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