GASTRONOMÍA:
Con lo que se refiere a gastronomía, casi siempre cada lugar tiene ciertas peculiaridades, en el caso de esta comunidad se distingue de otras en la elaboración de los ricos chicharrones, normalmente se consigue en las marranerías los días martes, viernes y sábado. También cabe mencionar la elaboración de los frijoles, revuelto con arroz, chile, chicharrón en olla de barro, esta comida casi solo en estos logares la cocinan, siempre le dan un toque especial. También se caracteriza por la elaboración de un tamalito muy peculiar, que actualmente ya no se saborea por la invasión de la comida extranjera, específicamente del X’ep, consiste en cocer tamalitos y se rellena con frijol sarazo, se le hecha sal y manteca de marrano, con un poquito de chirmol picante, se saborea deliciosamente.
En tiempos como hoy, se saborea el famoso tayuyo, cuyo ingrediente es el frijol, masa y un poquito de sal, por la época de cosecha se aprovecha todo el frijol, aunque desperdicios.
Por estos tiempos también muchos campesinos suelen ir a pescar, en el río Motagua, porque los antepasados contaban que específicamente los peces en el dos de febrero salen a tujanear, más por la luna llena, viene siendo como bañarse en agua caliente.
En semana Santa no queda a la deriva, en esta época los niños lo disfrutan por las diferentes golosinas que se consume en estas épocas, especialmente la elaboración del Pan de Jesús, acompañado de la miel de abeja. También se menciona la comida en esta época, especialmente la última comida de Jesús, esto es la elaboración en olla de barro el frijol blanco acompañado del pescado seco en torta de huevo acompañado de una rica limonada. También en esta época se elabora una golosina propia de estas comunidades, se tuesta el maíz en comal de barro, luego se muele, se le hecha agua azucarada, se hace rellenitos luego se reparte a los niños, no queda a tras la elaboración de mercochos de caña de azúcar, precisamente en estas épocas ya no se elaboran, se reúne varias familias para su elaboración ya que necesita bastante mano de obra, en primer lugar se compra la caña de azúcar que debe ser por lo menos una cuerda, luego se alquila el llamado trapiche, juntamente con las bestias adiestradas, pueden ser bueyes, caballos, burros, machos o mulas para que estos sean los que se encargan de sacarle el jugo a la caña de azúcar con la ayuda de dos grandes cilindros de madera, luego se cose a altas temperaturas el jugo de la caña de azúcar, después de tres horas de cocción se torna amarillento, en estos momentos se mete una caña de azúcar pelada en el perol (vasija grande donde se hierve el jugo de la caña) al sacar el palo ya con bastante mercocho, se enfría para estar listo para comer.
En la época del día de los santos, se acostumbra a elaborar un suculento acompañamiento de comida, los abuelos de la comunidad lo llaman Tzak’o’, no es más que la cocción de varios tipos de alimentos tradicionales al mismo tiempo: Elote, Güisquil, ayote, chilecayote, para comerlo juntamente con toda la familia en la noche del 1 de noviembre.
Al leer me dió apetito. Felicitaciones por su blog.
ResponderEliminarMi blog correcto es plateadoyverdoso
Buen trabajo compañera.
ResponderEliminarBuen trabajo compañera feliz noche
ResponderEliminar